La videovigilancia son los sistemas perimetrales de alarma m√°s utilizados en todo el mundo, tanto en espacios p√ļblicos con c√°maras de seguridad en las calles, como en espacios privados¬† con la finalidad de evitar intrusiones o identificar a los autores cuando estas se han producido. Puede estar formado por camaras de video ocultas o por camara de video a la vista con un claro efeccto disuasorio.

Hoy en día, es muy fácil  y económico adquirir  un sistema de video vigilancia. En el mercado nos podemos encontrar desde opciones  muy simples y fáciles de usar, hasta sistemas complejos ideales para isntalar videovigilancia en empresas, donde puedes configurar cualquier alerta.

Cuando vamos a comprar un sistema de cámaras de  seguridad para interior de casas, uno de los parámetros más importantes que tenemos que tener en cuenta, es el sistema de grabación que vamos a utilizar: DVR (Network Video Recorder)    o NVR (Digital Video Recorder), así como el precio de la instalacion, ya que podemos  instalar nuestro sistema  de camaras de vigilancia ocultas baratas tanto de un sistema como del otro. 

Principales diferencias entre el sistema NVR y DVR

Las diferencias principales entre ambos sistemas de vigilancia son: el costo, la forma en que se transmiten los datos y el tipo de cámaras que emplean.  También son diferentes los cables para cámaras de seguridad que emplean, aunque ambos son sistemas de videovigilancia con grabación. Así, los sistemas NVR, también conocidos como POE,  codifican y procesan los datos de vídeo en la propia cámara y luego los transmiten por streaming a la grabadora NVR que se utiliza para el almacenamiento y la visualización remota.

Sin embargo, en los sistemas¬†DVR las c√°maras¬† de videovigilancia solo captan la se√Īal, no procesan ni codifican ning√ļn dato. El v√≠deo es procesado por el grabador, que tambi√©n tiene las funciones de almacenamiento y la visualizaci√≥n remota.

Como los DVR y NVR manejan los datos de vídeo de forma diferente, requieren también diferentes tipos de cámaras. Debido a eso, el sistema de video vigilancia al completo (cámaras, cables, grabador, etc.) cambia de un sistema a otro.

Un factor a tener en cuenta, es que los sistemas NVR tienden a tener mejor calidad de imagen, así como una instalación más fácil, mayor flexibilidad y posibilidad de grabar audio en todas las cámaras y con más funciones. Son sistemas más modernos, flexibles  que los sistemas DVR.

Sin embargo, los sistemas NVR también suelen ser más más caros que los sistemas DVR equiparables.

Sistemas de videovigilancia NVR

A la fecha, estos dispositivos son el tope de gama en lo que a video vigilancia se refiere. El kit video vigilancia es un poco más caro pero ofrece una mayor calidad, con menos ruido y más resolución. Por su precio, no todo el mundo se decanta por este sistema. La base del sistema puede ser un sistema autónomo o un ordenador. Los principales componentes de este sistema son: 

Camaras

Como los sistemas NVR procesan los datos de vídeo en la cámara en lugar de en el grabador, las cámaras de los sistemas NVR son mucho más complejas que las de los DVR. Los sistemas NVR utilizan cámaras IP que son dispositivos autónomos de captura de imágenes.

Un sistema de videovigilancia IP esta formado por cámaras IP que procesan los datos de vídeo que luego se transmiten a un grabador. Estas cámaras, suelen ser capaces de grabar y enviar audio y vídeo. El hardware más potente de las cámaras IP también permite mejorar funciones inteligentes de video, como por ejemplo el reconocimiento facial.

Sistema de conexión NVR

Los sistemas NVR utilizan cables de red Ethernet estándar, como cat5e y cat6, para transmitir los datos, lo que implica determinadas ventajas en comparación con los cables coaxiales. Así,

  • El cable Ethernet puede alimentar la c√°mara mediante la tecnolog√≠a¬†POE o Power over Ethernet,lo que significa que la c√°mara solo necesita un cable, simplificando as√≠ la instalaci√≥n y el mantenimiento.
  • El¬†cable Ethernet es m√°s baratoque el cable coaxial y es m√°s f√°cil de encontrar, lo que hace que la sustituci√≥n de cables o la ampliaci√≥n del sistema sea m√°s econ√≥mica.¬†
  • Aunque no es necesario que los cables conecten cada c√°mara con la grabadora, otra ventaja de los cables Ethernet es que se puede se pueden usar conmutadores de red que ampl√≠an la distancia total de los cables, sin afectar a la calidad de la imagen.
  • Otra ventaja del cable Ethernet es que¬†todas las c√°maras del sistema pueden transmitir audio, ya que Ethernet puede enviar datos de audio de forma nativa.

No obstante, las cámaras de vigilancia domésticas no suelen contar con PoE porque están más pensadas a ser utilizadas mediante conexiones WiFi.

Grabadora

La grabadora de un sistema NVR no tiene que procesar los vídeos, este paso se realiza en la propia cámara, por lo que las grabadoras NVR solo tienen que almacenar y visualizar las imágenes.

Flexibilidad del sistema

Los sistemas NVR son más flexibles que los DVR porque las cámaras no tienen por qué estar conectadas físicamente directamente al grabador.

En su lugar, las cámaras IP solo tienen que estar en la misma red. De este modo, es incluso factible tener cámaras en diferentes lugares físicos (ciudades diferentes), pero que estén en una misma red informática. De esta manera podrían conectarse a un NVR y se pueden controlar desde un mismo sistema

Sistemas de videovigilancia DVR

Los sistemas de seguridad basados en DVR tienen más limitaciones y por ello, son sistemas más baratos. Así utilizan cámaras analógicas y para su conexión cable coaxial, lo que limita sus prestaciones.

C√°maras DVR

Las cámaras utilizadas por los sistemas DVR son analógicas. Son conocidas como cámaras CCTV.

La mayor parte del ahorro de costes que se obtiene al utilizar un sistema DVR se debe a las cámaras, aunque por contra perdemos algo de flexibilidad ya que encontramos más limitaciones a la hora de utilizar diferentes tipos de cámaras analógicas con los sistemas DVR. Puede ser una buena opción como camara de seguridad para casas.

Cable coaxial BNC

La forma en la que se conecta la cámara a la grabadora, es completamente diferente a como se hace en los sistemas NVR ya que se conecta a través de un cable coaxial BNC. Ello produce ciertas limitaciones:

  • Como el cable coaxial¬†no proporciona alimentaci√≥n a la c√°mara,se necesita tambi√©n de un cable de alimentaci√≥n. Por ello, se necesita instalar las c√°maras DVR cerca de una toma de corriente.
  • El¬†tama√Īo y la rigidezde los cables coaxiales, as√≠ como su rigidez, dificulta su paso en espacios reducidos.
  • Los cables coaxiales est√°ndar¬†no admiten audio.Se pueden usar cables con una conexi√≥n RCA a√Īadida, pero incluso con estos un DVR tiene un n√ļmero limitado de puertos de entrada de audio, por lo que solo un peque√Īo n√ļmero de c√°maras puede grabar audio.
  • La calidad de la imagen en el cable coaxial se degrada a partir de unos 90 metros, lo que limita la distancia del circuito de c√°maras.

Grabadora DVR

En las grabadoras con sistemas de DVR el usuario debe conectar cada cámara directamente al grabador. Sin embargo, en un sistema NVR solo se requiere que cada cámara se conecte a la misma red.

Flexibilidad del sistema

Los sistemas de seguridad DVR son menos flexibles en su montaje. As√≠, mientras que los sistemas basados en NVR pueden integrar tanto c√°maras de seguridad cableadas como inal√°mbricas, los sistemas DVR solo pueden utilizar c√°maras de seguridad cableadas y adem√°s, se requiere una toma de corriente para cada c√°mara. Son sistemas que se suelen instalar en el interior de la vivienda, donde las c√°maras de seguridad wifi sin cables tal vez no sean idoneas si existen puntos de sombra inalambrica.

Diferencia en calidad de la imagen en sistemas NVR y DVR

Como las grabadoras NVR reciben una se√Īal digital pura de las c√°maras,¬†la calidad de v√≠deo es mejor¬†que la de los DVR con la misma resoluci√≥n. Adem√°s, como los cables Ethernet transportan audio,¬†todas las c√°maras con micr√≥fono pueden grabar audio.

Sin embargo,  en los sistemas DVR las cámaras transmiten vídeo analógico a través del cable coaxial directamente a la grabadora. Ello, da  como resultado una imagen de menor calidad en comparación con los sistemas NVR.

Qué hay que tener en cuenta al montar un sistema de videovigilancia

Existen infinidad de modelos, desde simples camaras de vigilancia de bebes, hasta complejos sistemas de camaras¬† NVR y DVR, por lo que es f√°cil ¬†encontrar uno que se adapte a nuestras necesidades. ¬†As√≠, hay de sistemas para vigilancia de ¬†interior, de exterior, con o sin bater√≠a, de videoportero, de conectividad 3G o 4G, etc‚ĶNo obstante, en la mayor√≠a de entornos la instalaci√≥n de un DVR con c√°maras anal√≥gicas es la opci√≥n m√°s recomendable para la mayor√≠a de usuarios, excepto que se busquen las mayores prestaciones de las soluciones IP. ¬†Todos los componentes, camara de seguridad, cables, grabadora, etc..tanto de un sistema como de otro, los puedes encontrar en empresas de videovigilancia, compa√Ī√≠as de instalaci√≥n de c√°maras de seguridad especializadas o en tiendas online de venta de c√°maras de videovigilancia como Amazon,¬† a un precio mucho m√°s elevado¬† que en las¬† tiendas chinas online, como aliexpress donde puedes encontrar el mejor kit¬† videovigilancia¬† y donde el precio de camaras de seguridad es mucho menor y ademas con las mismas prestaciones y calidades. En este √ļltimo comercio podr√°s encontrar tambi√©n c√°maras de vigilancia ocultas baratas

Por √ļltimo, hay que tener en cuenta que el tratamiento de ¬†los videos grabados por c√°maras de seguridad, deben cumplir con los requisitos exigidos por la AEPD videovigilancia (Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos) o agencia equivalente de cada pa√≠s.