Kit de conversión de bicicletas eléctricas: pros y contras

Si está pensando en adquirir una bicicleta eléctrica, tienes infinidad de modelos para elegir, desde gamas económicas hasta bicicletas de gama alta con infinidad de complementos. Lamentablemente, hoy en día las bicicletas eléctricas son caras y por ello no son accesibles para todo el mundo, pero ha surgido una solución más económica y es convertir la bicicleta que tenemos en una bicicleta eléctrica instalando un kit de bicicleta eléctrica. Esta transformación  se puede hacer de varias maneras, dependiendo del tipo de bicicleta que tengamos y de nuestro presupuesto.  La ventaja es que la instalación de un kit de conversión de bicicleta eléctrica te permite conservar tu bicicleta original, ahorra un presupuesto importante y es relativamente fácil de instalar. Las desventajas: una bicicleta convertida aún no se siente como una e-bike. Necesitarás manejar cuidadosamente la distribución del peso, pero aun así, considerando los precios de las bicicletas eléctricas, puede ser una alternativa barata.

Hay muchas ventajas y desventajas de obtener un kit de bici eléctrica con batería. En este artículo, nos gustaría compartir algunos pensamientos y experiencias con tales kits.

kit de bicicleta electrica

¿Cómo es un kit para convertir una bicibleta en eléctrica?

Un kit de conversión de e-bici con batería es, esencialmente, un motor colocado en una rueda especial de la bicicleta. Este motor funciona con una batería (normalmente de litio).

Las bicicletas eléctricas también tienen una pantalla LCD para ver algunos de los ajustes de la bici y la cantidad de batería que queda, la velocidad a la que se viaja, un sistema de pedaleo asistido y un controlador.

Para transformar tu bicicleta normal en una eléctrica, todo lo que tienes que hacer es instalar el kit. Pero al igual que con las bicicletas eléctricas normales, esto no significa que tu bicicleta se convierta en una motocicleta. Todavía tienes que pedalear para que el motor funcione.

Una bicicleta eléctrica ofrece un sistema de pedaleo asistido. Esto significa que no tienes que pedalear tanto como con una bicicleta normal. Esto puede ser un gran alivio en el verano porque no sudarás tanto, o para subir cuestas ya que realizaras menos esfuerzo.

Hay muchos kits de conversión de bicicletas eléctricas en el mercado, algunos bastante avanzados, incluso con GPS y otras características tecnológicas. Pero lo que principalmente hay que considerar al adquirir un kit, es su peso, la calidad del motor y la batería, etc.

kit de bicicleta electrica

Características generales de los kit de conversión de bicicletas eléctricas

Debes tener en cuenta que el kit de conversión de una bicicleta eléctrica no incluye un acelerador ya que no  la convierten en una motocicleta. Todavía tienes que pedalear en una bicicleta eléctrica para que te pueda desplazar.

También debes tener en cuenta que hay muchos kit de conversión de bicicletas eléctricas que vienen sin batería. La falta de ese elemento no es ningún inconveniente, sino todo lo contrario. Dado que la batería es una de las partes más importantes de una bici eléctrica, el poder elegirla uno mismo independientemente del kit de conversión de e-bike que se adquiera, es una ventaja.

Aparte de ello, si vas a adquirir un kit de conversión de bicicleta eléctrica, debes tener en cuenta una serie de características generales a las que debes prestar atención. Así, los kits de conversión tienen diferentes tipos de tracción:

Kits de conversión con el motor en la rueda delantera

Estos son los modelos de kit más comunes y más baratos que hay. Son muy fáciles de instalar y casi no requieren herramientas especiales (si es así, normalmente el kit los incluye). Todo lo que tienes que hacer es reemplazar la rueda delantera de tu bicicleta por la que viene con el kit y pasar el cable del cubo al controlador.

Kits de conversión con el motor en la rueda trasera

Los kit de conversión de en la rueda trasera son más o menos los mismos que los de la rueda delantera. Pero son mejores porque hay menos distancia entre el cubo y el soporte trasero. Esto significa que se usa menos cable y el peso colocado en la parte trasera de la bicicleta ayuda a su equilibrio.

¿Qué kit de conversión es el mejor? Bueno, eso depende de cómo quieras usar tu bicicleta eléctrica, pero en general, un kit con motor en la rueda delantera suele ser mejor para todo tipo de uso.

motor bicicleta electrica rueda

¿Cómo seleccionar una batería para un kit de conversión?

Ahora, hablemos de la batería, ¿Cómo seleccionar una batería para un kit de conversión?.

Hay muchos tipos de baterías para bicicletas eléctricas. Así, podemos encontrar en el mercado baterías de plomo-ácido, de níquel-hidrógeno, de níquel-cadmio, de polímero de litio, de zinc-aire, etc. De todas ellas, las baterías de plomo-ácido son las más utilizadas, a pesar de ser de gran tamaño, pesadas y de vida útil corta y eso es debido a que son de las más baratas del mercado. Las segundas más utilizadas son las baterías de litio, ya que son más pequeñas, más livianas, y duran más tras ser cargadas.

Otras características de las baterías en las que nos tenemos que fijar son:

El voltaje

Considera el voltaje y la capacidad, normalmente, una bicicleta eléctrica necesita 12V pero puedes encontrarlas con 24V a 72V.

Por supuesto, cuanto más alto sea el voltaje, mayor será la potencia y la velocidad de tu nueva bicicleta eléctrica. Si usas tu e-bike para ir al trabajo o para paseos cortos por la ciudad, realmente no necesitas nada más alto que 24V. No obstante, si te gusta la velocidad, recorrer largas distancias o atravesar terrenos difíciles, te será útil una batería entre 36V y 48 voltios. No te recomiendo comprar baterías de más de 48 voltios porque son más caras y si no usas la bicicleta eléctrica a su máxima potencia, sería un desperdicio.

La capacidad

Otra característica que tenemos que tener en cuenta de la batería de la bici son los amperios de capacidad que tiene. Cuando hablamos de capacidad nos referimos a cuán lejos puedes ir en bicicleta con una sola carga. La capacidad se mide en amperios-hora o vatios-hora. 10Ah es una medida común para los kits de conversión de e-bicicletas.

Debes estar pensando “Bueno, cuanto mayor sea la capacidad, más horas tendré para utilizar la bicicleta”. Sí, es cierto, pero cuanto mayor sea la capacidad, más pesada será la batería. Es importante considerar el peso porque la bicicleta en sí ya es lo suficientemente pesada. También tiene que soportar tu peso y si llevas una mochila, eso también es un peso extra. Entonces, cuanto más tenga que cargar la bicicleta, más difícil será ganar velocidad, y si fuerza la batería, más rápido se agotará.

A mi modo de ver, si no vas en bicicleta con mucha frecuencia o no conduces con tanta frecuencia o no atraviesas terrenos difíciles, estarás bien con 20 Ah o menos.

bateria para bicicletas eléctricas litio

La energía acumulada en la bateria

Otra característica que tenemos que fijarnos, es en la energía que se puede acumular en la batería, que se mide en Vatios hora (Wh). Ello guarda relación con la cantidad de kilómetros que su bicicleta puede recorrer con una carga. Cuantos más altos sean los vatios hora, más podrá conducir sin recargar (dependiendo, por supuesto, del peso que lleve la bicicleta).

Las bicicletas eléctricas con 500 vatios hora, son increíblemente potentes, pero también más pesadas y caras que otras. Si realmente no necesita esta cantidad de energía, simplemente elije una bicicleta eléctrica con 300 Wh o menos.

El montaje de la batería

A la hora de instalar la batería, debes elegir entre baterías montadas en el cuadro y baterías montadas en bastidor. Las primeras se suelen colocar en el soporte de la botella de agua. Y las otras se colocan en la parte trasera de la bicicleta por un problema de peso. Es más fácil conducir con el peso en la parte trasera de la bicicleta. Estas baterías no vienen en estuches diseñados para un lugar tan pequeño como el soporte de la botella de agua.

bateria kits bicicleta

¿Qué kit de conversión de bicicleta eléctrica debo comprar?

Esta es una pregunta frecuente, pero no hay una respuesta para ello. Todo depende de lo que hagas con la bicicleta y cuánto la uses a diario. Por ejemplo, si solo lo usa para ir al trabajo o para dar un paseo corto, no necesita tanta potencia (a menos que sea un entusiasta de la velocidad). Para este tipo de uso ligero, un kit de conversión que ofrece 350W y 10Ah es ideal para recorridos de menos de 50kms. Pero si viajas largas distancias o atraviesas terrenos más duros como barro, tierra, rocas y constantes subidas y bajadas, lo ideal es que adquieras una batería más potente con 40Ah y 500 o 700Wh.

Y si tienes un presupuesto mayor, puedes adquirir un kit de conversión de bicicleta eléctrica con una batería que también incluya una pantalla LCD. Por lo general, estos kits también incluyen un GPS y te muestran todos los ajustes importantes de la bicicleta mientras conduces, para que sepas que todo va bien.

Pros y contras de obtener un kit de conversión de bicicleta eléctrica

Para resumir todo lo que hemos hablado, limitémoslo a los pros y los contras de obtener un kit de conversión de bicicleta eléctrica:

Los pros:

  • No tienes que cambiar tu amada bicicleta, la que has estado usando durante años y a la que estás apegado emocionalmente.
  • Comprar un kit de conversión es mucho más económico que comprar una bicicleta eléctrica nueva.
  • Los kits de conversión no son difíciles de instalar, por lo general vienen con instrucciones claras y todas las herramientas necesarias, por lo que realmente no necesita pagarle a alguien para que lo instale.
  • Si alguna vez necesitas o tiene ganas de cambiar de bicicleta, simplemente cómprate una nueva y vuelve a instalar el kit de conversión. Duran años y solo necesitan una revisión anual como cualquier otra bicicleta eléctrica.
  • Si te sientes aventurero, puedes crear tu propio kit de conversión comprando las mejores partes de los mejores kits de conversión de bicicletas eléctricas que existen.
  • Si alguna vez sientes que necesitas una velocidad más alta o una bicicleta más potente, cambia la batería que ya tiene por una más potente en lugar de adquirir un nuevo kit de conversión. Solo asegúrese de que la batería nueva coincida con las características del kit.
  • Todos los kits tienen, al menos, 1 año de garantía.

Los contras:

  • Algunas personas compran kits de conversión con motor en la rueda delantera sin darse cuenta de que sus bicicletas comunes tienen una rueda más pequeña o más grande, lo que significa que necesitan comprar un neumático trasero nuevo para que coincida con el delantero o cambiar su kit de conversión por uno más pequeño.
  • Aunque los kits de conversión realmente mejoraran el rendimiento de su bicicleta, todavía no se sienten del todo como una bicicleta eléctrica.
  • La bicicleta se volverá más pesada y por lo tanto será más difícil manejarla para ponerla por ejemplo dentro de un vehículo.
  • Es posible que los neumáticos se desinflen con más frecuencia que antes debido al peso que soportan, pero no es tan dramático como parece, simplemente revíselos cada dos semanas aproximadamente.
  • Podría llevarte algunos días adaptarte al cambio de usar una bicicleta normal a una eléctrica, especialmente si el kit que instalaste es más pesado de lo esperado.
  • Algunas personas prefieren comprar el kit más caro pensando que es el mejor para ellos cuando en realidad está diseñado para un tipo específico de ciclista.