Como se pagan las mercancías importadas de China

Si tienes intención de importar de China, seguro que te preguntaras como pagar la mercancía con garantías. La forma más frecuente  y recomendable es mediante cartas de crédito, que  son unos documentos emitidos por el banco  con una serie de cláusulas,  en el que se recoge un compromiso de pago de por parte de nuestro banco a cambio de que nuestro proveedor en China cumpla con unos plazos y con unos requisitos que aparecen detallados en la carta de crédito. El beneficiario de tal carta de crédito es nuestro proveedor en China

Estas cartas de crédito, se rige por normas internacionales por las cuales nuestro banco no pagara al proveedor en China en caso de que no tenga todos los informes de importación correctos. En el caso de que haya algún problema con la aduana española , podemos rechazar los documentos  y nuestro banco no pagaría al proveedor en China,  aunque  tampoco recibiríamos la mercancía. 

Pasos a seguir para pagar los productos importados de China

En el momento en que se cierren los acuerdos, el proveedor en China nos solicitará que abramos la carta de crédito  a su favor para comenzar a fabricar los productos.  Para ello, debemos solicitar una apertura de crédito a nuestro banco, y deberemos exigir a nuestro proveedor nos envíe un «packing list «y tres el Bill of Lading.

¿Que son los packing list "y los Bill of Lading?

Los Bill of Lading funciona como un contrato de transporte y como la tarjeta de embarque de la mercancía que será enviada. Una definición aceptada es que es un contrato de transporte entre el expedidor y la naviera. Es emitido por la naviera y en él se hace constar que se ha recibido la mercancía para ser transportada al puerto de destino a bordo del buque indicado, y bajo las condiciones acordadas entre el vendedor y el comprador de la mercancía.

Con respecto al Packing list a grueso modo es un inventario de la mercancía que va a salir desde China exportada. Por este motivo, es un documento que facilita las tareas de reconocimiento e inspección de las mercancías en la aduana pero que nos puede generar graves contratiempos. Y es que si el Packing list contiene información errónea, nos puede generar que el envío sufra demoras, retrasos o paralizaciones en la aduana, con el consiguiente  sobrecoste de la mercancía. Debemos tener en cuenta a este respecto que no existe ningún formato estándar del  Packing list por lo que el exportador lo hará como lo suela hacer habitualmente.

 El Packing list debe incluir amplia información sobre

  • Datos de quien exporta la mercancía
  • Datos del importador de la mercancía
  • Datos sobre el origen y el destino del envío
  • La fecha en que se hizo el pedido y la fecha en la que se envía
  • El número de la factura al que va asociado
  • El tipo de embalaje de la mercancía, si son cajas, bolsas, jaulas, etc..
  • El número de bultos, paquetes, cajas, etc..
  • Una descripción con el contenido de la mercancía que va en cada bulto.
  • Las marcas y las referencias de los productos que van en los embalajes.
  • El peso neto, el peso bruto y las dimensiones y volumen del conjunto de los bultos
  • El número del documento de transporte

¿Qué tramites hay que realizar después de la entrega de la carta de crédito?

En el momento en que nuestro proveedor en China nos confirme que ha obtenido la carta de crédito, comenzará la fabricación de los productos y su envío.  Así, en el momento en que el proveedor cargue los  productos en China en el buque y pague todos los costes correspondientes, el transitario le entregara los Bill of Lading que le califican para  ser dueño de la mercancía.  Después, los enviará a su banco, y éste los remitirá al nuestro.  De esta forma, cuando los documentos lleguen a nuestro banco y sean comprobados, nos los entregarán y pagarán al proveedor. Estos documentos son los que nos permitirán despachar los productos y completar el proceso de pagar los productos para traerlos desde China.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *