El c√©sped o zacate artificial es una superficie de fibras sint√©ticas hechas para parecerse al c√©sped natural. Se utiliza frecuentemente en deportes que originalmente se jugaban en hierba. Tambi√©n es la mejor opci√≥n cuando se¬† tiene poco tiempo libre para cuidar tu jard√≠n o parcela de c√©sped natural. Tambien se utiliza como alfombra o moqueta, como base para que jueguen los ni√Īos, como¬†c√©sped artificial ¬†mascotas¬† o simplemente como elemento decorativo.

Entre las ventajas del césped artificial, es que está siempre verde, haga el tiempo que haga, es muy fácil mantenerlo ya que no requiere apenas atención. Por otra parte, ayuda a proteger el medio ambiente ya que no necesita riego, ni tampoco tratamientos con productos químicos y además, es reciclable y se puede utilizar tanto en el interior como en el exterior.

Una de sus cualidades, es que permanece intacto, aunque mucha gente lo pise, evit√°ndose as√≠ las ‚Äúcalvas‚ÄĚ, sobre todo en zonas de juego infantil o en lugares donde se celebran eventos habitualmente.

Su colocación alrededor de las piscinas evita los charcos y zonas de barro que se crean con en el césped natural cuando se riega o se sale mojado del agua. Por otra parte mantiene el entorno de la piscina más limpio, ya que impide que entre suciedad en la misma. 

Pero si destaca por algo su utilización, es por su fácil instalación y poco mantenimiento que necesita, ya que no necesita riego, corte o abono lo que hace que ha medio plazo se amortice su instalación y resulte mucho más barato.

Pero si destaca por algo su utilización, es por su fácil instalación y poco mantenimiento que necesita, ya que no necesita riego, corte o abono. 

¬ŅQu√© tipo de c√©sped artificial es aconsejable instalar?

Dependiendo del lugar donde vamos a instalar el c√©sped o zacate sintetico, nos interesara instalar un tipo u otro.¬† No es lo mismo que sea para nuestro perro o mascota¬† ya que necesitar√° unas determinadas caracter√≠sticas de limpieza o desinfecci√≥n que¬† lo utilicemos como elemento decorativo.¬† Tambi√©n es importante donde lo vamos a instalar, as√≠, para las terrazas de pisos, se recomienda la instalaci√≥n de c√©sped muy tupido, con muchas fibras por metro cuadrado. Sin embargo para los jardines¬† y otros lugares del exterior lo ideal es poner un c√©sped con menor cantidad de fibras y relleno con arena pura de s√≠lice, que le da un aspecto m√°s natural‚ÄĚ.¬† Dependiendo tambi√©n del lugar donde lo vallamos a instalar, necesitemos un royo o una simple moqueta o plancha de c√©sped artificial.

Hay que tener en cuenta que de la cantidad de fibra por metro cuadrado dependerá también el coste del césped. Así a mayor cantidad de fibra, mayor será el precio. 

Otros factores que influyen en el precio del césped, es el origen de su fibra. Así, influye en el césped artificial precio y calidad, su origén, ya que  si son de origen europeo, aunque de fabricación asiática, son más caros y de más calidad.

Cómo colocar césped artificial: paso a paso

La instalación del césped artificial conlleva mucho menos trabajo que la del césped natural y es más fácil de lo que pueda parecer a simple vista.  Aquí te explicamos cómo se instala paso a paso y verás cómo es mucho más sencillo de lo que parece.

PASO 1.- PREPARACION DE LA SUPERFICIE SOBRE LA QUE SE VA A COLOCAR

Uno se los factores que va a determinar la forma de colocar el césped artificial, es el tipo de superficie sobre el que lo vamos a poner. Así, la forma de instalarlo dependerá si lo instalamos sobre pavimento o sobre tierra.

Si es sobre pavimento, tendremos que comprobar el estado de la solera, ya que la superficie debe tener una suave inclinaci√≥n hacia un desag√ľe. Antes de empezar con la instalaci√≥n tendremos que barrer ¬†y limpiar bien el pavimento.

Si lo vamos a instalar sobre tierra, lo primero que haremos ser√° eliminar la vegetaci√≥n¬†que pueda haber, removiendo la tierra para quitar ra√≠ces, piedras o terrones. Una vez acabado,¬†a√Īadiremos ¬†una mezcla de arena y grava¬†sobre el terreno de forma que este bien distribuida para que todo quede uniforme y nivelado.

Si es necesario, humedeceremos el terreno y sin que se endurezca por completo le pasaremos un rodillo o rulo, con la finalidad de dejarlo lo más nivelado posible. Esta herramienta se puede alquilar en diferentes establecimientos de jardinería.

 

Con el terreno completamente nivelado, colocaremos una malla geotextil, con la finalidad de que no suba el barro¬†cuando llueva y que¬†no vuelvan a crecer hierbas. Esta malla la fijaremos con clavos al suelo y la solaparemos entre s√≠ para que no quede ning√ļn espacio de tierra libre.

PASO 2.- CORTE Y AJUSTE DE LAS PIEZAS DE CESPED ARTIFICIAL QUE VAMOS A INSTALAR

Desenrolla y extiende el rollo de césped sobre la malla en caso de ser suelo de tierra o pavimento asentándolos bien para evitar pliegues y dobleces.

Con el c√ļter, corta un par de l√≠neas de c√©sped a cada lado para sanear los bordes ya que ¬†es necesario eliminar cualquier imperfecci√≥n para conseguir unas juntas invisibles.

  A continuación hay que darle la vuelta al césped, dejando la parte inferior a la vista y de esta forma cortar los trozos de césped con las medidas que sean necesarias para cubrir todo el espacio donde deseamos ponerlo. Deja un sobrante de unos 8-10 cm en el perímetro: cuando termines la instalación de césped artificial, podrás cortarlo para ajustar los bordes a la perfección.

Es importante aseg√ļrate de que las fibras del c√©sped est√©n orientadas en la misma direcci√≥n para que la superficie quede unificada, ya que de esta forma tendr√° una apariencia m√°s natural Para ello, nos fijaremos en  la inclinaci√≥n de las fibras.

Antes de pasar a la siguiente fase, comprobaremos que todos los trozos casan adecuadamente y que las juntas quedan imperceptibles.

PASO 3.- PEGAR Y MONTAR LAS DIFERENTES TIRAS DE CESPED ARTIFICIAL

Tras realizar los pasos anteriores,  tenemos que montar las diferentes tiras de césped. Para ello, lo más sencillo es emplear banda autoadhesiva.

Para ello, con los trozos de césped que vamos a colocar en la posición exacta donde tienen que ir, vamos levantando los bordes y colocamos debajo la banda autoadhesiva.  Ahora solo tendremos que retirar el papel que cubre el adhesivo  para fijar los trozos de césped. También podemos utilizar en vez de banda autoadhesiva un sellador especial para césped artificial que puedes aplicar con una pistola de silicona y esparcirlo con la ayuda de una espátula dentada. Si utilizas este método, hay que tener especial cuidado en no pasarse con la cantidad para que no rebose cuando juntes las tiras.

Tras ello, presiona con las manos para que asegurar de que quedan perfectamente fijados los trozos de césped por todos los lados, procurando que no se noten las uniones.

Si el césped lo hemos instalado sobre tierra, además de todo lo anterior,  tendremos que asegurar los bordes al suelo con grapas especiales, clavándolas en el terreno con un martillo para evitar que el césped se levante con el viento.

A continuación hay que esperar  24 horas para asegurarte de que el césped ha quedado bien fijado y a continuación hay que peinar el césped con un rastrillo en la dirección contraria a los filamentos para levantar los flecos.

PASO 4.- RECEBAR O RELLENAR EL CESPED CON ARENA

La arena de s√≠lice mejora el agarre, contribuye a que las fibras mantengan su postura, retiene la humedad, refresca el c√©sped durante el verano, lo protege de la intemperie y alarga su vida √ļtil.

No obstante, actualmente, hay modelos de césped artificial que no requieren el rellenado con arena de sílice una vez instalado. No obstante, si has instalado en la terraza o jardín un modelo que requiere el recebado con arena de sílice, tras dejar un día de margen después del pegado del césped, esparce 10 kilos de arena por cada metro cuadrado de césped.

Es importante colocar la máxima arena posible en la dirección contraria al sentido de las fibras del césped artificial, ya que esto ayudará a que se mantengan más erguidas y naturales. Distribuye la arena sobre el césped con la ayuda de un cepillo hasta que sea imperceptible y riega con agua para asentar los materiales.

Con ello, has concluido la instalación y ahora solo toca disfrutar.