Se da el nombre de césped   a las especies de gramíneas, hierba o pasto,  que crecen formando una cubierta densa y verde. Se utilizan como función decorativa en prados, parques y jardines o como terreno para la práctica de diversos deportes.

Lo que conocemos como¬†c√©sped o zacate¬†engloba a m√°s de 12 mil especies de gram√≠neas o hierbas. Algunas son perennes y otras son de ciclo anual, muriendo antes de cumplir el a√Īo de vida.¬†

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir un césped

Principalmente, hay dos grandes grupos de césped, los apropiados para temperaturas cálidas y aquellos de temperaturas más fría. Por ello es importante determinar que tipo de césped es el ideal para la zona donde se va a plantar.

También es interesante tener en cuenta otros factores a la hora de elegir césped, por ejemplo, las características del suelo, la disponibilidad de agua o el drenaje. Por ello, a la hora de elegir un tipo de césped tenemos que valorar además el grosor de la hoja, la rapidez de instalación, la periodicidad de corte, la tolerancia al corte bajo y su resistencia a distintos agentes como la sequía, los hongos, el frío, la sombra, el pisoteo o el encharcamiento.

También es importante a la hora de determinar un tipo u otro, si el césped o zacate es para un jardín o para practicar deporte.  El césped de futbol tiene que tener unas características determinadas, e incluso que sea un césped hibrido, que no son necesarias para un césped de jardín o un césped de piscina. 

Clasificación de tipos de césped

Existen distintas clasificaciones en función de diferentes criterios. Así, en primer lugar se clasifican por el clima donde se cultivan, pudiendo hablar de césped de clima templado y frío y césped de clima cálido.
Otra clasificación que podemos hacer del césped es en función de su uso. Así, la función del césped puede ser ornamental, deportivo, para uso en residencias familiares o para parques y jardines.

Veamos ahora los géneros más importantes de césped y conozcamos sus principales características, de acuerdo a los mencionados criterios.

Agrostis (Bentgrass)

Por sus características, es uno de los césped recomendados en entornos de piscinas, aunque también se usa con fines ornamentales en jardines. Este césped se desarrolla bien en climas fríos, su textura es fina y agrupada, su aguante a la pisada es escaso, aunque soporta bien el sol. Tolera los suelos ácidos y requiere poco mantenimiento, aunque sí necesita fertilizante para un crecimiento idóneo. Se puede plantar con semillas o tepes y la altura de corte más apropiada es entre 1 y 2,5 cm.

Cynodon

Césped de clima cálido, textura fina, elevado aguante a la pisada y al sol. Prefiere suelos de textura suave y no demasiados cuidados. Se puede plantar con semillas, dados o tepes y la altura de corte ideal ronda los 5 cm.

Festuca (Fescues)

Este césped suele aguantar bien el sol, desarrollándose mejor en climas cálidos, además se adapta a casi todo tipo de suelo y por ello se suele utilizar en entornos de piscinas. Su altura de corte ideal gira en torno a los 7 cm.

Lolium (Ray-grass)

Este género de césped suele aguantar bien la pisada y también el sol y se desarrolla en casi cualquier tipo de suelo y por ello, se suele utilizar alrededor de las piscinas.  Su altura de corte idónea oscila entre los 5 y 7,5 cm.

Paspalum

Es un césped de clima frío, rastrero, de textura media, aguante moderado a la pisada y que soporta bien el sol. Necesita poco mantenimiento y fertilizante y puede plantarse con semilla o tepes. La altura de corte ideal se encuentra entre 5 y 6,5 cm.
 

Poa (Bluegrass)

Es un césped de clima frío, de textura media y agrupada, con poco aguante a la pisada pero mucho al sol. A pesar de ello, se suele utilizar también alrededor de las piscinas. Crece bien en suelos con pH de 6,5 a 7 y no requiere mucho mantenimiento, aunque sí fertilizante. Se suele plantar con semillas y el alto del corte adecuado está entre los 5 y 6,5 cm.

Zoysia

Se trata de un césped de clima cálido, con una textura entre fina y media y gran aguante a la pisada. Soporta muy bien el sol y prefiere los suelos algo ácidos (pH de 5.5 a 6.5). Necesita un elevado mantenimiento y algo de fertilizante para crecer. Se puede plantar en dados o tepes y la altura ideal de corte es de 2,5 a 5 cm.

Axonapus (Axonopus compressus)

Es un c√©sped ideal para parques y jardines, de hoja ancha, color¬†verde¬†medio y muy brillante, que forma un excelente colch√≥n. Su tramado tan intenso no permite el desarrollo de malezas, y su crecimiento tan agresivo permite una r√°pida recuperaci√≥n en caso de posibles da√Īos. No tolera sequ√≠a ni suelos compactados. Su uso recomendado es a ¬†pleno sol o media sombra en parques y jardines.