LA VIDA UTIL DE LA BATERIA DE BICICLETA ELECTRICA

Todas las baterías se degradan, sin excepción, no obstante todos los fabricantes aseguran durante dos años sus baterías frente a defectos de fabricación y también frente a una degradación superior al 20%. No obstante, la vida útil real de una batería de bicicleta eléctrica se extiende mucho más de ese periodo de tiempo. vi

Por lo general, la vida útil de una bateria de bicicleta electrica depende en gran medida de la calidad de las celdas que están instaladas. Por ello, es importante saber el fabricante de las mismas. Otro factor a tener en cuenta respecto a la vida útil de la batería, es la energía almacenada, ya que el índice de degradación de la batería disminuye con la capacidad de la batería. A mayor capacidad, tarda más en degradarse.

Si con el paso del tiempo, compruebas que haces con tu bicicleta menos kilómetros de los que esperabas, puedes comprobar el estado de tu batería mediante un analizador de batería.

bateria bicicleta electrica plegable
Batería bosch de bicicleta eléctrica B

DEGRADACIÓN DE LA BATERIA POR EL TRASNCURSO DEL TIEMPO Y POR CICLOS DE RECARGA

Algunos fabricantes de baterías de bicicletas eléctricas como Bosh o Yamaha aseguran que sus baterías son capaces de soportar  500 ciclos de carga conservando el 80% de su capacidad. Este dato es importante ya que si tenemos en cuenta que con cada ciclo puedes hacerte 80 kilómetros, la vida útil de esas baterías será de 40.000 kilómetros. Ello supone que podrías dar la vuelta completa a la Tierra. 

DEGRADACION DE LA BATERIA CUANDO ESTA EN REPOSO

Las baterías en reposo se suelen descargar mensualmente entre un 5% a un 10% de su capacidad. Algunos fabricantes hacen que la batería entre en modo «hibernación» después de varios días sin uso retrasando su descarga, pero a pesar de ello, la descarga por inactividad aunque a menor ritmo, siempre se produce. 

Bateria para bicicletas electricas Bosch

Tienes que tener en cuenta que cuando en la pantalla de tu manillar o en el indicador LED de la batería te indica que esta al  0%, aunque el motor de la bici deje de funcionar, en realidad, todavía queda un 15% de la carga de la batería. Ello se hace para evitar una descarga profunda, ya que cuando ello se produce la batería se deteriora completamente, hinchándose sus celdas y quedando inservible. Es un factor que debes tener en cuenta si vas a tener tu bicicleta electrica varios meses sin usar, ya que en ese lapso de tiempo es posible que le de tiempo a descargarse del todo..

¿Cómo se soluciona? Muy fácil: si no vas a usar la bicicleta eléctrica durante varios meses, déjala con algo de carga. Lo ideal es que la dejes con un 60% de su capacidad