kits de conversión de bicicletas eléctricas. Todo que debes saber antes de comprar uno

Si llevas idea de transformar tu bicicleta en una bici electrica instalandole un kit de conversión,  una de las cosas que debes tener en cuenta  es que el kit  no incluye un acelerador ya que con él, no  la conviertes en una motocicleta. Y es que todavía tienes que pedalear en una bicicleta eléctrica para que te pueda desplazar.

También debes tener en cuenta que hay muchos kit de conversión de bicicletas eléctricas que vienen sin batería. La falta de ese elemento no es ningún inconveniente, sino todo lo contrario. Dado que la batería es una de las partes más importantes de una bici eléctrica, el poder elegirla uno mismo independientemente del kit de conversión de e-bike que se adquiera, es una ventaja.

Aparte de ello, si vas a adquirir un kit de conversión de bicicleta eléctrica, debes tener en cuenta una serie de características generales a las que debes prestar atención. Así, los kits de conversión tienen diferentes tipos de tracción:

Kits de conversión con el motor en la rueda delantera

Estos son los modelos de kit más comunes y más baratos que hay. Son muy fáciles de instalar y casi no requieren herramientas especiales (si es así, normalmente el kit los incluye). Todo lo que tienes que hacer es reemplazar la rueda delantera de tu bicicleta por la que viene con el kit y pasar el cable del cubo al controlador.

Kits de conversión con el motor en la rueda trasera

Los kit de conversión de en la rueda trasera son más o menos los mismos que los de la rueda delantera. Pero son mejores porque hay menos distancia entre el cubo y el soporte trasero. Esto significa que se usa menos cable y el peso colocado en la parte trasera de la bicicleta ayuda a su equilibrio.

¿Qué kit de conversión es el mejor? Bueno, eso depende de cómo quieras usar tu bicicleta eléctrica, pero en general, un kit con motor en la rueda delantera suele ser mejor para todo tipo de uso.

motor bicicleta electrica rueda

¿Cómo seleccionar una batería para un kit de conversión?

Ahora, hablemos de la batería, ¿Cómo seleccionar una batería para un kit de conversión?.

Hay muchos tipos de baterías para bicicletas eléctricas. Así, podemos encontrar en el mercado baterías de plomo-ácido, de níquel-hidrógeno, de níquel-cadmio, de polímero de litio, de zinc-aire, etc. De todas ellas, las baterías de plomo-ácido son las más utilizadas, a pesar de ser de gran tamaño, pesadas y de vida útil corta y eso es debido a que son de las más baratas del mercado. Las segundas más utilizadas son las baterías de litio, ya que son más pequeñas, más livianas, y duran más tras ser cargadas.

Otras características de las baterías en las que nos tenemos que fijar son:

El voltaje

Considera el voltaje y la capacidad, normalmente, una bicicleta eléctrica necesita 12V pero puedes encontrarlas con 24V a 72V.

Por supuesto, cuanto más alto sea el voltaje, mayor será la potencia y la velocidad de tu nueva bicicleta eléctrica. Si usas tu e-bike para ir al trabajo o para paseos cortos por la ciudad, realmente no necesitas nada más alto que 24V. No obstante, si te gusta la velocidad, recorrer largas distancias o atravesar terrenos difíciles, te será útil una batería entre 36V y 48 voltios. No te recomiendo comprar baterías de más de 48 voltios porque son más caras y si no usas la bicicleta eléctrica a su máxima potencia, sería un desperdicio.

La capacidad

Otra característica que tenemos que tener en cuenta de la batería de la bici son los amperios de capacidad que tiene. Cuando hablamos de capacidad nos referimos a cuán lejos puedes ir en bicicleta con una sola carga. La capacidad se mide en amperios-hora o vatios-hora. 10Ah es una medida común para los kits de conversión de e-bicicletas.

Debes estar pensando “Bueno, cuanto mayor sea la capacidad, más horas tendré para utilizar la bicicleta”. Sí, es cierto, pero cuanto mayor sea la capacidad, más pesada será la batería. Es importante considerar el peso porque la bicicleta en sí ya es lo suficientemente pesada. También tiene que soportar tu peso y si llevas una mochila, eso también es un peso extra. Entonces, cuanto más tenga que cargar la bicicleta, más difícil será ganar velocidad, y si fuerza la batería, más rápido se agotará.

A mi modo de ver, si no vas en bicicleta con mucha frecuencia o no conduces con tanta frecuencia o no atraviesas terrenos difíciles, estarás bien con 20 Ah o menos.

bateria para bicicletas eléctricas litio

La energía acumulada en la bateria

Otra característica que tenemos que fijarnos, es en la energía que se puede acumular en la batería, que se mide en Vatios hora (Wh). Ello guarda relación con la cantidad de kilómetros que su bicicleta puede recorrer con una carga. Cuantos más altos sean los vatios hora, más podrá conducir sin recargar (dependiendo, por supuesto, del peso que lleve la bicicleta).

Las bicicletas eléctricas con 500 vatios hora, son increíblemente potentes, pero también más pesadas y caras que otras. Si realmente no necesita esta cantidad de energía, simplemente elije una bicicleta eléctrica con 300 Wh o menos.

El montaje de la batería

A la hora de instalar la batería, debes elegir entre baterías montadas en el cuadro y baterías montadas en bastidor. Las primeras se suelen colocar en el soporte de la botella de agua. Y las otras se colocan en la parte trasera de la bicicleta por un problema de peso. Es más fácil conducir con el peso en la parte trasera de la bicicleta. Estas baterías no vienen en estuches diseñados para un lugar tan pequeño como el soporte de la botella de agua.

bateria kits bicicleta
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Entradas relacionadas