Guía para comprar una bici plegable electrica

Las bicicletas electricas plegables las  podemos clasificar principalmente en dos grandes grupos. En el primero estarían las destinadas a realizar cortas distancias en combinación con el transporte público y en el otro grupo estaría la bici plegable electrica más versátiles que se pueden usar para viajes más largos en carreteras o para circular por caminos y  son ideales para llevar bolsas o equipajes voluminosos.  

Bicicletas plegables electricas urbanas

Dependiendo del tipo de bicicleta plegable que queramos adquirir, nos tendremos que fijar en una u otra cualidad útil que debe tener, y que podemos resumir en las siguientes:

Mecanismo de plegado

¿Es intuitivo? ¿Se puede hacer en cualquier orden o hay un procedimiento a seguir? El conjunto de plegado es el que determina en buena medida la calidad de la bici plegable electrica siendo determinante  la calidad de los materiales con los que esta hecho y su capacidad para absorber la vibración. Ademas, es un elemento fundamental, ya que puede marcar la diferencia entre tomar el tren o perderlo,  ya que dependiendo del tipo de plegado, será más o menos rápido. 

Lo más habitual en una bici plegable electrica es encontrarnos un mecanismo de plegado horizontal con cierre de seguridad ubicado en el marco de la bici, con ligeras variaciones en diseño en función del fabricante. Hay  marcas que se llegan a doblar en tres partes para ocupar menos espacio.

bici plegable electrica

Transmisión

La transmisión de la  bici plegable electrica es importantísima para maximizar el rendimiento y con ello ahorrar consumo de la carga de la batería. Si los engranajes son demasiado pequeños, no conseguirás darle suficiente potencia a la bici, y si son demasiado grandes, cuando vayas a subir una cuesta, no serás capaz de girar los pedales y te tendrás que parar. Los elementos que componen la transmisión y cuyas características tendrás que tener en cuenta son: el casete o piñón, el cambio y la cadena. 

Dimensiones de la bicicleta una vez plegada

 ¿Tiene la bici plegable electrica dimensiones adecuadas para que quepa en tu armario, ascensor, coche o maleta? Las dimensiones que tenga la bicicleta una vez plegada es una de las características que tenemos que tener en cuenta, sobre todo si disponemos de poco espacio para guardarla.

bici plegable electrica

Tamaño y tipo de neumáticos

Las ruedas de las bicis plegables electricas son más pequeñas de lo habitual para ocupar menos espacio. Los diámetros de las ruedas suelen ser de 16″ a  20″, siendo más adecuadas las ruedas más grandes para realizar largas distancias.

El peso de la bici plegable electrica

Cuanto más ligero sea más cómoda de usar, eso es obvio. Pero ojo, los fabricantes suelen dar el peso de la versión más ligera de un modelo en particular.

El tipo de batería y su ubicación

A la hora de elegir que tipo de batería debe llevar nuestra bici eléctrica plegable debemos tener en cuenta cuánto kilómetros vamos a recorrer con ella diariamente para buscar modelos compatibles con nuestras necesidades. Para ello nos tenemos que fijar en su capacidad, ciclos de carga y autonomía.  Con respecto a esta última, la autonomía irá ligada a su capacidad de almacenamiento de energía. A mayor capacidad de almacenamiento más kilómetros nos permitirán recorrer.

Otro factor importante a tener en cuenta, es donde va insertada la batería, ya que va a influir en la distribución del peso de la bicicleta y por lo tanto en su estabilidad. Lo normal es encontrarlas en la parrilla, en la zona del cuadro que se encuentra bajo el sillín o bajo el manillar. Que la batería sea extraíble también es importante, ya que nos permite retirarla para evitar su sustracción cuando la dejamos aparcada en la calle o para subirla a casa con la finalidad de cargarla.

El motor de la bici plegable electrica

Las posición del motor mas habitual en una bici plegable electrica es en la rueda o el eje central entre los pedales. En los modelos urbanos suele ir el motor en el eje de la rueda, y en las de montaña o polivalentes en el eje central entre los pedales.

En todo caso, debes tener en cuenta que por ley la velocidad máxima de salida de cualquie tipo de bici electrica esta limitada a 25 kilómetros/hora, y el motor no puede ser superior a 250W

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

bici plegable electrica
bici plegable electrica